Noticias Suscripciones

ONGs, ciencia de datos y dateros enfocados en hacer un mundo mejor

Episodio 49 - 2019-08-04


Mauro tiene un alma inquieta y curiosa que comenzando con ecología en Argentina fué luego a Australia a un doctorado y entre fotografía y ciencia de datos fué definiendo su interés en lograr una forma de trabajo aportando a causas de su interés manteniendo un equilibrio con su vida personal y con la flexibilidad de poder aportar de forma remota en esta vida actual que lo permite.

Actualmente Mauro está transicionando a una ONG llamada Two Degrees Investing Initiative. Two Degrees se enfoca en inversiones ambientalmente amigables y para iniciar actividades en este nuevo trabajo Mauro estará en Alemania un mes. Lo agarramos justo el día antes de salir hacia esta nueva aventura.

Previamente, y posterior a su doctorado, Mauro trabajó con ForestGEO, parte del Instituto Smithsonianiano. Organización sin fines de lucro que investiga formas de lograr un mundo mejor enfocada en bosques. Su primer trabajo en ciencia de datos con esta ONG fué organizar una coleccipon de codigo R a paquetes R en el Smithsonian. Todo esto con el objetivo de ayudar a los investigadores de la organización a usar el código y transformarse en un grupo de investigación que use las mejores prácticas de investigación y análisis. La idea era formalizar (más que estandarizar) acceso a buenas herramientas y hacer código legible.

Para darnos una idea de este tipo de organización, ForestGEO es una red global de bosques y científicos dedicados a estudiar bosques. No había un equipo de ciencia de datos centralizado pero querían tener a alguien que entendiera de ciencia de datos pero sobre todo que entendiera la problemática alrededor de ecología para así poder interactuar mejor con los científicos. La organización consiste de áreas (bosques) y científicos de bosques en 27 países con un total de 65 sitios de investigación y cada sitio tiene varios investigadores, alrededor de 200.

Pudimos hablar sobre un proyecto en particular, fgeo. También hablamos sobre el tipo de herramientas que usa Mauro para su trabajo, principalmente R, RStudio, Paquetes de tidyverse, Paquetes de r-lib, Git, GitHub y TravisCI entre otras.

Links relevantes