Avy desde Silicon Valley, de Apple a Vouch y startups de datos

Episodio 78 - 2022-08-21


En esta conversación con Avy Faingezicht, aprendimos sobre su historia personal, que inicia en Costa Rica, continúa con estudios en Northwestern University en US, y en los últimos años con experiencias profesionales que a partir de una práctica profesional lo llevó a pensar en datos y en programación para finalmente trabajar en Apple y Vouch llevando a cabo interesantes iniciativas y a liderar equipos de datos.

En 2015 Avy entró en Apple, y en la conversación nos comentó un poco sobre la forma en que operan las iniciativas de datos en una empresa de este tipo, conocida por manejar con mucho cuidado secretos sobre nuevos productos, pero a la vez buscando ser cada vez más guiada por datos. A través de sus experiencias en Apple Maps y luego en el equipo de Siri y search, trabajó en entender comportamientos de usuarios, A/B testing y visualización de datos.

Desde 2021, y con Vouch en Silicon Valley, se metió en el sector de seguros (InsurTech) y en la problemática de mejorar con datos la oferta de seguros a startups, que típicamente no están tan bien cubiertos como si lo están empresas mas grandes y menos dinámicas. En este rol Avy lidera un equipo que busca digerir múltiples datos de fuentes diversas, para generar modelos e insights que permitan entender mejor a las diferentes empresas y poder generar insights que optimicen la operación de este startup de actualmente 200 personas.

Pudimos meternos un poco más profundamente en proyectos de grafos de conocimiento (knowledge graphs), el uso de Snowflake y Neptune/AWS para trabajar la evolución de información de clientes en el tiempo. Hablamos sobre las formas de comparar diferentes fuentes de información para datos similares, considerando linaje y eligiendo entre datos conflictivos (entre otras cosas).

Aprovechamos esta conversación con un datero tico en Silicon valley, para ver diferentes tipos de empresas que están imprimiendo innovación interesante en el sector de datos. Primero hablando de jugadores que lo están haciendo desde un punto de vista de infraestructura, tales como DBT o DataDog. Luego hablando de empresas con formas innovadoras de uso de datos, tales como Plaid en fintech, con APIs y datos que potencian otras empresas del sector, o Rudder que hace algo análogo para negocios.

Tocamos temas de Low-code y No-code para finalmente ver que para Avy la forma de mantenerse al día es configurar bien su RSS feed para ver que es lo mas relevante en diversos sitios, y otros como Flowing Data de Nathan Yao y Hackernews. Avy también va a algunas conferencias como KDD o KGC y si todo sale bien con Covid, volverá a meetups varios en Bay Area.

Links relevantes